domingo, noviembre 21, 2010


LUIS LOPEZ LOZA
Premio Nacional de las Artes 2010


Biografía
Luis López Loza (Ciudad de México, 1939)

Decidió establecer casa y taller en Valle de Bravo, Estado de México, desde hace una década, en contraste con los frecuentes viajes realizados durante los años de su formación y consolidación, esto último si ha de tomarse como referente cronológico la segunda mitad de los años sesenta cuando "desarrolla su estilo personal", al volver de Nueva York, donde estudió en el Pratt Graphic Art Center.

Además, el maestro López Loza viaja a Yugoslavia invitado por la Universidad de Strumica, así como a Maastrich, Holanda, donde la Academia Van Eyck lo apoya para impartir un curso de grabado. En 1975 fue becario de la Fundación Guggenheim.

Ya sea por su incesante presencia en exposiciones, como tutor de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, su trayectoria y el vínculo con la generación de la ruptura, dentro de la cual, dice el historiador y crítico especializado Manuel Zavala "logró establecer un lenguaje propio sin referentes externos", Luis López Loza resulta figura imprescindible en el ámbito del grabado actual.

Rotundos, color y formas estrechamente yuxtapuestos contienen en su obra el misterio de la abstracción, como dice Alberto Híjar y para continuar con la idea anterior, se trata de "un orden evidentemente abstracto en tanto inexistente".

Ante la tentativa de asociar el trabajo plástico de López Loza con la posibilidad "de un caos", convendría, en todo caso, hablar del natural e incipiente orden que se impone ante aquel.







El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes externó hoy aquí sus felicitaciones a los galardonados con losPremios Nacionales de Ciencias y Artes 2010.

El Conaculta recordó que esos galardones son el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal para enaltecer las aportaciones sobresalientes de los hombres y mujeres de excepción, que contribuyen al engrandecimiento de México.

En este 2010 los ganadores son: en el campo de Lingüística y Literatura, Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco, Ignacio Antonio Solares Bernal y María Vilalta Soteras; en Bellas Artes, Luis López y Loza y Martha Palau Bosch; en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Enrique Krauze Kleinbort, y en las Ciencias Sociales, María Soledad Loaeza Tovar.

Nacido en la Ciudad de México en 1939, Luis López Loza es grabador, cuya trayectoria plástica ha estado vinculada con la llamada Generación de La Ruptura, dentro de la cual, se dice, logró un lenguaje propio sin referentes.