sábado, octubre 14, 2006

Para bajar el catalogo actualizado
http://www.bureau51.com/oscaroramas/grabados2.ppt.zip

martes, octubre 10, 2006

lunes, octubre 09, 2006

Tenemos catalogo disponible
México bajo la lluvia





VICENTE ROJO
(De nacionalidad mexicana, nacido en Barcelona, España, 1932)

Estudia cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo en España. Continúa sus estudios de pintura y grabado en la escuela La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Funda, junto con Miguel Prieto, la revista Artes de México, que dirige hasta 1964. En 1968 realiza los dibujos para los Discos visuales de Octavio Paz. En 1991 recibe el premio nacional de Artes y el premio "México" de diseño y, en 1993, la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes de España. Este mismo año es designado creador emérito por el Sistema nacional de Creadores de Arte en México. Expone en grandes salones internacionales y presenta numerosas muestras personales en diversas ciudades de América, Europa y Asia.

Su obra se ha calificado como indispensable por el fundamental aporte que representó para la renovación del arte mexicano en la segunda mitad del siglo. La fuerte impronta figurativista, marcada por el muralismo y la consiguiente preponderancia del arte público sobre la pintura de caballete, constituían obstáculos difíciles de superar para las nuevas alternativas artísticas. Era necesaria la incursión en lo abstracto y hacia allá se dirigieron algunos creadores, entre los que ocupa un lugar sobresaliente Vicente Rojo, quien ha escogido una línea a grandes rasgos geométrica, pero no de purismo constructivista. Al hacer del color y de las formas una suerte de códigos, ha conseguido expresarse con gran libertad y personalidad.
Sus trabajos de pintor y de diseñador gráfico han dejado huella en toda una época (...). En diversos frentes el pintor Rojo, ha llevado a cabo con su generación una revolución auténtica del horizonte de las artes visuales en México.

Javier Arnaldo. De "Vicente Rojo: genealogía de la pintura", en Cuadernos hispanoamericanos, Madrid, junio de 1997.

domingo, octubre 08, 2006