jueves, agosto 25, 2011

Silvia Barbescu










Semblanza del artista


Silvia Barbescu nace en Bucarest Rumanía, el 13 de agosto de 1961.

Actualmente desarrolla su obra multidisciplinaria en grabado, pintura, cerámica y esmaltes, en la ciudad de México.

1980-1985 Cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Academia de Arte de Bucarest con especialización en Arte Mural y Restauración.

2001-2003 Realiza un Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM, con la Tesis “Grabado al Relieve sobre Porcelana-Papel”.

Artista productora independiente con 9 años de residencia en México. Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y un sinnúmero de colectivas dentro y fuera de Rumanía de las cuales, 7 individuales y 10 colectivas han sido en la ciudad de México.

Ha expuesto en Alemania, Holanda, Israel, España y Rumanía, cuenta con obra en museos y colecciones particulares.

Trabajó en restauraciones de pintura mural de sitio y desarrolló proyectos personales de decoración mural en distintas localidades de Rumanía.

Ha sido merecedora de diversos premios, menciones, becas y residencias artísticas en el extranjero: Polonia, Bulgaria, Holanda y las que destacan por su importancia, han sido en México (2000-2001) Beca de Producción otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores; (2001-2003) Beca para realizar estudios de Maestría en Artes visuales otorgada por la misma Institución y cursada en la Academia de San Carlos de la UNAM. (2005) Beca Artes por Todas Partes otorgada por el Instituto de Cultura del GDF; (2006) Premio de Adquisición en la XII Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera.

Ha publicado una semblanza sobre su propia obra en la revista México sobre muros, num. 16 año 2003. Así como han aparecido textos e ilustraciones en diversas otras publicaciones.

En septiembre de 2005 inauguró su estudio-galería “Intaglio Atelier: gráfica contemporánea”, espacio dedicado a la producción, difusión y enseñanza de diversas disciplinas plásticas como son: el grabado, los esmaltes vítreos, la cerámica y la porcelana con sus múltiples alternativas.

En febrero de 2008 finaliza su primer mural monumental de 240m2, realizado en esmalte porcelanizado para la clínica regional del IMSS en Tlaxomulco, Estado de México.

En febrero de 2010 finaliza su segundo mural monumental de 280m2, realizado también en esmalte porcelanizado para una clínica de ISSSTE en la ciudad de Puebla, México.