miércoles, agosto 01, 2007

El Arte del Alfarero





" El arte no existe para reproducir lo visible, sino para hacer visible, lo que esta mas allá del mundo." Paul Klee


La alfarería es un arte perenne, nacido de la tierra y la necesidad. También dentro de las artes plásticas es, considerado el arte del fuego, ya que parte de su hacer formal como arte depende de lo azaroso y contingente, como es el proceso del fuego, que es en alguna medida, indeterminado.
Posiblemente, el origen de la cerámica , se diera ,cerca del descubrimiento del fuego, ya que al efecto endurecedor de la arcilla se observa a la reacción. En el caso de la alfarería prehistórica, se observara sus manifestaciones artísticas como consecuencias de nuevas organizaciones sociales. En el neolítico todas las vasijas son iguales. Empieza a trabajarse el barro y las productoras son las mujeres. Se considera un trabajo demasiado manual y las piezas que se producen son de orden puramente utilitario. La pieza más antigua de cerámica conocida vienen del periodo Jomon (aproximadamente de 10500 a 400 años antes de cristo) incluso las piezas mas antiguas presentan una técnica y diseño único y sofisticado. En excavaciones en el oriente próximo se encontraron vasijas de barro que tienen más de 8000 años de antigüedad. Ya había alfareros iraníes trabajando en 5500 AC. También los chinos desarrollaron ya técnicas avanzadas de porcelana por el año de 5000 AC. Y no podemos olvidar que en el nuevo mundo las culturas precolombinas desarrollaron tradiciones altamente artísticas en alfarería.
Algunas de las muestras más sobresalientes de estas piezas artísticas son los mosaicos romanos o bizantinos, los famosos vasos griegos con sus decoraciones helenísticas,
La cerámica como arte, no fue, ni es, simplemente representación, sino, mas bien, un conjunto de conocimientos, expresados en distintas técnicas, donde el hombre separa lo caótico de sus sensaciones y en donde contempla la universalidad o singularidad de las cosas.