lunes, marzo 26, 2007

OSCAR ORAMAS







KARLA CASTILLO OVANDO





Que es un grabado?
El grabado representa la más antigua de las expresiones gráficas ya que fue practicado por los chinos miles de años antes de Cristo y en general por todos los pueblos de las civilizaciones posteriores.

Encontramos las primeras manifestaciones gráficas del hombre primitivo en los esgrafiados rupestres así como en la escritura cuneiforme. De igual manera podemos remitirnos a los “tacos” de madera de la xilografía, pasando por las obras maestras de orfebrería de Benvenuto Cellini, los grabaos en piedra o litografía, hasta las planchas calcográficas para imprimir los actuales timbres postales y billetes de banco.

Los sistemas de impresión se dividen en dos grupos; los directos y los indirectos. El grabado, asì como la imprenta, inventada por Gutenberg en el sigo XV, pertenecen a la primera clasificación. Lo mismo se puede decir de la serigrafía o impresión a través de una pantalla de seda. El offset constituye un ejemplo de impresión indirecta debido a que la matriz utilizada no entra en contacto directo con el papel sino por intermedio de una mantilla ahulada.

Sin embargo, todos los sistemas antes mencionados, excepto el grabado son bidimensionales o planos. El grabado es tridimensional o de realce; caracaterística que le da su acabado de belleza y alta calidad, tan solicitado por conocedores.
Otra diferencia básica consiste en que todos los sistemas de impresión son por contacto y el grabado es por incisión, la cual se logra ahondando la placa ya sea con el buril, la punta seca o los mordentes, permitiendo que el papel se introduzca mediante presión y una contra, dentro de los trazos.

La impresión del grabado se ha logrado con tórculo de mano desde el Renacimiento.

El grabado tanto por su belleza como por la dificultad de reproducción tiene una enorme aceptación en el arte, por la nitidez de sus líneas y su óptima presentación.